Haz tu denuncia aquí

Regresa violencia a la calle

MUNDO

·

SANTIAGO. El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió ayer que un rebrote de la violencia tras semanas de protestas estaba alcanzando un punto de inflexión, en medio de un nuevo aumento de ataques incendiarios y saqueos en todo el país.

La agudización de la violencia tras más de 40 días de protestas llevó además al peso chileno a caer 2.6% a un nuevo mínimo histórico frente al dólar.

La moneda chilena ha perdido más de 10% desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre.

Piñera instó al Congreso a avanzar con proyectos de ley que presentó hace algunas semanas para reforzar la seguridad y endurecer las sanciones contra saqueos, barricadas y acciones de personas encapuchadas durante las protestas.

Las movilizaciones en Chile por la desigualdad y los deficientes servicios sociales han dejado al menos 26 muertos y miles de heridos, según la fiscalía. También han obstaculizado el sistema de transporte público de la capital y dejaron miles de millones en pérdidas a empresas privadas.

La noche del martes, una muchedumbre saqueó e incendió un importante hotel en la turística ciudad costera de La Serena, al norte de la capital. Hubo ataques similares contra oficinas comerciales, sedes de partidos políticos e instalaciones de un periódico en otras ciudades como Iquique, Valparaíso o Concepción.

 

POR REUTERS Y AFP 

abr