Haz tu denuncia aquí

Frenan embajadas catalanas

MUNDO

·

El gobierno regional de Cataluña ha sufrido una dura derrota. La justicia española suspendió ayer la apertura de tres delegaciones catalanas en México, Argentina y Túnez.

El gobierno central español había impugnado la instalación de dichas embajadas al considerar que su objetivo era promover la independencia de esa regiónautónoma.

Luego del intento separatista de 2017 y la detención de sus líderes, autoridades catalanas emprendieron un plan de política exterior para recabar apoyo internacional y mediación en el conflicto.

En junio pasado, en entrevista con este diario, el conseller de Acción Exterior del gobierno de Cataluña, Alfred Bosch, señaló que México tiene un papel fundamental en su plan de “expansión por el mundo”, que la representación catalana en el país sería la primera en latinoamérica y que de inmediato buscarían el lugar idóneo para establecerse.


[caption id="attachment_757722" align="aligncenter" width="1080"] “LA INTERNACIONALIZACIÓN DE CATALUÑA ES IMPRESCINDIBLE EN UN
MUNDO GLOBAL”. ALFRED BOSCH/ CANCILLER CATALÁN[/caption]

Pero ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) falló que las nuevas delegaciones pueden causar "interferencias en la política exterior del Estado" español y generar "confusión en terceros estados y organizaciones".

En respuesta, a través de un comunicado, Bosch señaló que "este es uno de los peores ataques que se han producido contra el gobierno de Cataluña desde la aplicación del artículo 155” –en 2017, el gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución, para "tomar el control" de la región–.

“Se trata de un ataque contra la libertad de expresión y la libertad de acción de un gobierno democráticamente constituido”, el canciller catalán abundó en que estudiarán jurídicamente el caso y se defenderán.

Por su parte, el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, señaló que el fallo del tribunal es uno de los “peores ataques a nuestros derechos y soberanía”.

La Generalidad había nombrado delegados a David Poudevida (Argentina), Lleïr Daban (México) y Ahmed Benallal (Túnez).

Cataluña ya tiene varias representaciones que actúan como embajadas en Alemania, Suiza y Reino Unido, Italia y Francia, entre otros; el Ministerio de Exteriores ha pedido al TSJC que de manera cautelar sean cerradas, no obstante esto no ha ocurrido y siguen en operación.

El Tribunal Constitucional español aún debe decidir sobre un recurso del gobierno español contra frente al plan de acción exterior de Cataluña y de relaciones con la Unión Europea que fue suspendido en octubre pasado.

El Tribunal Supremo español condenó en octubre pasado a nueve líderes separatistas catalanes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición por su papel en la declaración independentista de 2017.

Las condenas desencadenaron semanas de protestas en la región autónoma, que derivaron en violentos enfrentamientos en los que lanzaron objetos, incendiaron coches y se prendió fuego a barricadas en la capital, Barcelona.

Las autoridades catalanas llevan varios años con un discurso independentista, con un intento secesionista ilegal en 2017, en contra de la Constitución y del estatuto que rige el autogobierno de Cataluña.

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ

abr