Donald Trump no es un rey: jueza Ketanji Brown Jackson

La Magistrada dijo que los funcionarios de gobierno no pueden reclamar inmunidad

WASHINGTON. Los asesores de Donald Trump deben cumplir con las citaciones del Congreso, en el marco de la investigación de juicio político contra el Presidente, según el fallo de una Corte de apelaciones de Washington.

En un caso que involucró al exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, quien fue citado en mayo por el Comité Judicial de la Cámara baja, la jueza Ketanji Jackson dictaminó que los altos funcionarios de la administración no pueden reclamar inmunidad absoluta de testificar en base a su cercanía con el mandatario estadounidense.

"Los presidentes no son reyes", escribió Jackson en su decisión.

Nadie, ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo, está por encima de la ley", expresó la magistrada.

"No hace falta decir que la ley se aplica al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, al igual que a otros funcionarios actuales y anteriores de alto nivel de la Casa Blanca", escribió.

Ese fallo podría dar pie a que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que prepara cargos de destitución contra Trump por el escándalo de Ucrania, fuerce el testimonio de tres testigos fundamentales: el exasesor de seguridad nacional John Bolton, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Trump abandonó ayer Washington rumbo a Florida, donde asistirá a un mitin y celebrará Thanksgiving en su residencia en ese estado, pero la investigación con miras a un juicio político en su contra amenaza con arruinarle la fiesta.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos invitó al presidente Trump o sus abogados a participar de una audiencia el 4 de diciembre, que marcará la apertura de una fase siguiente en la investigación con miras a un juicio político en su contra.

Con información de agencias AFP, EFE y AP 

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp

Temas