Haz tu denuncia aquí

Protestas contagian a Colombia

unos 207 mil estudiantes, indígenas y sindicatos marcharon contra las medidas del presidente iván duque

MUNDO

·

 Miles de personas marcharon ayer por las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra la política económica y social del presidente Iván Duque, en una jornada que terminó con bloqueos de vías y actos de vandalismo que obligaron a decretar el toque de queda en la ciudad de Cali.

El diverso y abultado grupo de convocantes –sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores– lideró un "paro nacional" contra los lineamientos del mandatario.

"Este paro está programado por 24 horas, pero si el gobierno no hace un pronunciamiento respecto a las solicitudes de los manifestantes, muchos de nosotros nos mantendremos en el paro de manera indefinida", dijo a Óscar Romero, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los principales sindicatos.

Unas 207 mil personas se concentraron en el "pico más alto" de la jornada, de acuerdo con Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior .

[caption id="attachment_750248" align="aligncenter" width="600"] DESASTRE. Encapuchados se enfrentaron con policías durante las manifestaciones. Foto: AP[/caption]

El Gobierno de Iván Duque, que enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018, advirtió de posibles actos de violencia y disturbios como los que se registraron recientemente en Ecuador, Chile y Bolivia en medio de un clima de agitación política.

En el tradicional barrio bogotano de Chapinero, encapuchados lanzaron pintura contra estaciones de Transmilenio, escribieron consignas contra el Gobierno en autobuses y rasgaron plásticos con los que algunos comerciantes intentaron proteger sus negocios.

Por "saqueos" y "hechos violentos", la alcaldía de Cali decretó toque de queda desde las 19:00 hasta las 06:00 de hoy .

Sin embargo, también hubo colombianos que desplegaron su creatividad en las manifestaciones en las que recurrieron a pancartas y "performances" para mostrar su descontento.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, informó que en medio de los disturbios fueron capturadas 10 personas y 22 más retenidas. En total se reportaron 28 policías y ocho civiles lesionados en todo el país durante la protesta.

Los estudiantes reclamaron más recursos para la educación pública, mientras que los indígenas exigieron medidas de seguridad para evitar los asesinatos de sus dirigentes y de líderes sociales a manos de grupos armados ilegales, uno de los principales problemas de Duque ante la comunidad internacional.

Otras organizaciones demandaron al Gobierno un mayor compromiso para implementar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, el cual fue firmado hace tres años para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos.

La mayoría de las movilizaciones disminuyeron en la tarde, especialmente en la capital por lluvias. También hubo plantones en otras ciudades como en Madrid, Berlín y Sídney.


Por REUTERS, AP y EFE



lctl