Haz tu denuncia aquí

Áñez plantea ir a las urnas

La presidenta interina amaga con emitir un decreto si el congreso no la respalda

MUNDO

·

LA PAZ. Para buscar una salida a la crisis que vive el país, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, envió ayer al Congreso un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones generales, un mes después de que unos cuestionados comicios y la posterior renuncia de Evo Morales desataran una violenta crisis política.

El anuncio llegó horas después de que la fiscalía elevó a ocho el balance de muertos en enfrentamientos de manifestantes leales a Morales y fuerzas de seguridad en una planta de combustible cerca de La Paz el martes, con lo que el número de fallecidos subió a 32 desde la elección hace un mes.

El texto, que debe ser aprobado en el Congreso, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales es mayoría, anularía las elecciones realizadas hace justo un mes, en las que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato. La bancada de Morales había entregado más temprano al Senado un proyecto similar, que está bajo análisis de una comisión.

[caption id="attachment_748699" align="aligncenter" width="600"] VÍCTIMAS. Suman ocho los muertos por el desalojo en la planta de gas. Foto: AFP[/caption]

También permitiría la elección de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de definir una fecha para los comicios. Ese organismo estuvo en el centro de una polémica sobre el recuento de votos favorable a Morales y sus anteriores autoridades están detenidas.

Áñez, que mantiene la posibilidad de emitir un decreto presidencial para convocar elecciones, declaró en una conferencia de prensa que busca con el proyecto legal "generar un consenso nacional".

La mandataria interina, una senadora de derecha de 52 años, había dicho más temprano que convocaría a elecciones presidenciales y legislativas en las horas siguientes. "Si Dios lo permite, hoy, en la mañana, vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando".

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA), que había estimado que el escrutinio de octubre estaba plagado de irregularidades, aprobó s una resolución llamando "urgentemente" a la convocatoria de nuevas elecciones.

La CIDH anunció que enviará este viernes una misión a Bolivia para "observar la situación de los derechos humanos", luego de criticar un decreto de Áñez que exime a los militares de cargos penales si se generan víctimas en sus tareas de mantener el orden.

La escasez de combustible está asfixiando a las ciudades de la Paz y El Alto, de dos millones de habitantes; el control del deposito de combustibles de Senkata, en las afueras de El Alto, se ha vuelto el más reciente símbolo de la lucha entre el gobierno interino y los seguidores del expresidente.

Los manifestantes piden la renuncia de Áñez, a quien señalan de golpe de Estado.

El barrio Senkata parecía zona guerra ayer. Un puente de concreto estaba caído en medio de la carretera y los escombros de los muros derribados con explosivos por manifestantes llegaban al interior de la planta, mientras la gente buscaba a sus familiares.

POR AFP y EFE





lctl