Haz tu denuncia aquí

¿Bolivia se convirtió en un paraíso con el Gobierno de Evo Morales?

De acuerdo con cifras del ministerio de Educación de Bolivia, la mayor parte de la población fue alfabetizado entre 2006 y 2018

MUNDO

·

El 22 de enero de 2006 marcó el inició de la presidencia de Evo Morales en Bolivia, quien durante 13 años gobernó; hasta el pasado 10 de noviembre cuando renunció a su cargo debido a las acusaciones de fraude electoral que cubrían su mandato.

[nota_relacionada id=735928]

En aquella época, Bolivia tenía una economía muy pequeña, atrasada y vivía lastrada por la conflictividad social y política, los elevados niveles de pobreza, la desintegración vial y por la exclusión y discriminación social y racial contra los indígenas.

De acuerdo con los que apoyan a Evo Morales, gracias a las políticas nacionalistas, estatistas e indigenistas Bolivia registró un crecimiento sin precedentes, ha reducido la pobreza, construido carreteras, gozado de estabilidad social y política e impulsado la participación de los indígenas, jóvenes y mujeres.

Litio

En tanto, las organizaciones revelan que en la era Evo Morales su país descubrió las reservas globales más importantes de litio, considerado el oro del siglo XXI.

¿Por qué?

Pues este producto se utiliza para autos eléctricos e híbridos, electrónica, gadgets, construcción de aviones, en el sector farmacéutico, en la industria del vidrio y cerámica. También lo utilizan como cátodo y electrolito en baterías secundarias.

 [nota_relacionada id=732048]

Producto Interno Bruto

Además, el Producto Interno Bruto (PIB), uno de los factores más importantes en el crecimiento económico de un país, ascendió de 11 mil 452 millones de dólares a 40 mil 288 millones de dólares; cifra que se triplicó en 12 años, según datos del Banco Mundial.

Educación

De acuerdo con cifras del ministerio de Educación de Bolivia, la mayor parte de la población fue alfabetizado entre 2006 y 2018, época en que Evo Morales estuvo al frente del poder.

Hay en enfatizar que cinco años antes de que Morales asumiera la presidencia de Bolivia por primera vez, la tasa de analfabetismo en el país era de 13.4%.

Mientras tanto sus detractores aseguran que se enfermó de poder y que en estas últimas elecciones realizó un fraude electoral.

[nota_relacionada id=736003]

Los contras

Cabe señalar que los bolivarianos siguen recordando el mes de septiembre de 2008 cuando dictó estado de excepción en el departamento de Pando, al norte del país, tras un enfrentamiento.

En aquella oportunidad al menos tres ciudades de la región fueron militarizadas y se dictó un toque de queda como no se veía en mucho tiempo; sin embargo, ningún soldado llegó a disparar contra civiles.

¿Tú, crees que le hizo o no bien a Bolivia?

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

vbs

[nota_relacionada id=736037]