El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía y de la principal Central Obrera de ese país.
De acuerdo con Artículo 93 de la Constitución de Bolivia, en caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el vicepresidente y, a falta de éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia.
El vicepresidente asumirá la Presidencia de la República si ésta quedara vacante antes o después de la proclamación del Presidente electo, y la ejercerá hasta la finalización del periodo Constitucional.
- TE PUEDE INTERESAR:
https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1193645040003944448
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también este domingo a su cargo, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
A falta del vicepresidente hará sus veces el Presidente del Senado y en su defecto, el Presidente de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia, en estricta prelación.
En este último caso, si aún no hubieran transcurrido tres años del período Presidencial, se procederá a una nueva elección del Presidente y Vicepresidente, sólo para completar dicho período.
[nota_relacionada id=733999]
[nota_relacionada id=733983
Redacción El Heraldo de México
dzd