Evo Morales por el cuarto mandato: Puntos para entender qué pasa en Bolivia

Evo Morales por el cuarto mandato: Puntos para entender qué pasa en Bolivia

Aunque en menor grado, también se viven momentos de tensión en Bolivia tras las elecciones federales que se celebraron el pasado domingo 20 de octubre donde el presidente Evo Morales busca reelegirse por tercera ocasión.

Tras la victoria apretada del mandatario, se le acusó de fraude electoral, lo que generó molestia entre la población. Al final, el Tribunal Supremo Electoral informó que el mandatario ganó la primera vuelta.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 15 de diciembre. En caso de que también gane podría pasar dos décadas en el poder.

Evo Morales llegó a la presidencia el 22 de enero de 2006 tras ganar las presidenciales un año antes 2005, luego ganó las dos siguientes elecciones y logró la reelección: 2009 y 2014.

TE PUEDE INTERESAR:

https://heraldodemexico.com.mx/heraldo-de-mexico-radio/protestas-latinoamerica-analisis-adalberto-santana/

Aquí una pequeña guía para entender lo que sucede en el país sudamericano:

Tras acusar de fraude en la primera vuelta de las elecciones, por el opositor Carlos Mesa, se desataron las manifestaciones en el país. Hubo rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, quienes pidieron que hubiera transparencia en el escrutinio.

Como era de esperase, Morales salió a decir que era el rotundo ganador, mientras que Mesa aseguró que no reconocería los resultados que eran parte de un fraude.

La decisión de Evo Morales de postularse para un cuarto mandato fue criticada y en febrero de 2016 los bolivianos la rechazaron en un referéndum.

Un año después, esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional.

En la madrugada del miércoles 23, los adeptos al opositor Mesa se enfrentaron con policías a las puertas del Tribunal Supremo Electoral, organismo al que reprochan estar supeditado a Morales.

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó a un paro indefinido.

Con información de agencias

lhp


Compartir