Haz tu denuncia aquí

Tribunal boliviano da triunfo a Evo Morales en primera vuelta de las presidenciales

MUNDO

·

La tarde de este Jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia le dio el triunfo al presidente Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa.

Esto, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99.81% de los votos escrutados.

La Unión Europea (UE) coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos (OEA) en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia para "restablecer la confianza" en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.

Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó "falencias importantes en el proceso", sobre todo la "interrupción inesperada" de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP).

Este hecho "menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias", indica la nota.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", agrega.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasa en América Latina, por qué hay tantos conflictos?

AFP | ERE

lhp