Haz tu denuncia aquí

Rechazan respaldar a Johnson

El líder del Parlamentobritánico consideró que el plan de boris es repetitivo

MUNDO

·

LONDRES. El plan del primer ministro británico de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea a fines de este mes se topó con otro obstáculo ayer cuando el presidente de la Cámara de los Comunes rechazó el pedido de Boris Johnson para realizar otra votación sobre el acuerdo.

El titular de la cámara parlamentaria, John Bercow declaró ayer que la propuesta presentada por el gobierno es "esencialmente la misma" que la considerada en la votación del sábado y sería "repetitivo e inapropiado" permitir una nueva votación ayer.

Johnson confiaba en lograr la aprobación denegada tres veces a su predecesora Theresa May, pero solo consiguió que los diputados pospusieran su decisión hasta que se adopte la legislación necesaria para implementar el divorcio.

Un portavoz del primer ministro avanzó que espera publicar en las próximas horas el proyecto de ley para trasladar a la legislación británica los términos del acuerdo del Brexit y convocar una primera votación hoy. Sin embargo, el Parlamento Europeo descartó –de momento– celebrar esta semana la votación para ratificar el acuerdo.

No obstante, el Gobierno británico difundió a última hora de ayer la Ley del Acuerdo del Salida de la UE para una primera "lectura" en el Parlamento, entre las quejas de los diputados de la oposición de falta de tiempo para poder analizar escrupulosamente sus 110 páginas antes de someterla a una votación final.

De acuerdo con la analista de la BBC Laura Kuenssberg, a falta de nueve días para la fecha estipulada para el Brexit, las maniobras obstruccionistas del Parlamento están haciendo que sea "cada vez más improbable que el Gobierno británico pueda llegar a la meta a tiempo".

POR AP, AFP Y EFE

abr