Haz tu denuncia aquí

Pronóstico de elección es ajustado

para seguir en el poder, trudeau deberá hacer una alianza con otro partido de oposición

MUNDO

·

TORONTO. Los canadienses concurrieron ayer a las urnas en unas elecciones generales, donde los sondeos ofrecen unos posibles resultados muy ajustados y en las que el primer ministro Justin Trudeau busca la reelección, pese al desgaste que ha sufrido durante su mandato.

De acuerdo con las encuestas, el Partido Liberal de Trudeau podría perder ante sus rivales conservadores, o quizá ganar, pero no conseguir una mayoría parlamentaria, lo que le obligaría a depender de otro partido de oposición para mantenerse en el poder.

Unos 27.5 millones de canadienses fueron llamados ayer a votar en unos comicios en los que se renovarán los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, que a su vez elegirán al primer ministro.

Los primeros centros de votación abrieron en el este a las 8:30 hora local, pero en un país con seis husos horarios, los últimos electores votarán en el oeste (Columbia Británica) hasta las 19:00 hora local.

A pocas horas de que cerrasen los centros de votación en las principales provincias del país, Ontario y Quebec, la jornada discurría sin incidentes.

Elecciones Canadá, el organismo público encargado de organizar votaciones en el país, ha señalado que unos 4.7 millones de personas, un 29 % más que en las elecciones de 2015, ya han ejercido su derecho a sufragar durante los cuatro días habilitados para permitir la votación adelantada.

Cabe destacar que, Trudeau se vio afectado por varios escándalos y su popularidad cayó, tras un caso de injerencia política en un proceso judicial, y por la publicación en plena campaña de fotos suyas con la cara pintada de negro.

POR EFE Y AFP

abr