Haz tu denuncia aquí

Vizcarra gana más respaldos

ejército, la policía y la oea apoyan al presidente que fue sustituido por el congreso

MUNDO

·

LIMA. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú manifestaron ayer su respaldo al presidente Martín Vizcarra, luego de llamar a elecciones legislativas y anunciar la disolución del Congreso, dominado por la oposición fujimorista.

Vizcarra decidió disolver el Congreso, tras recibir una tercera negativa de confianza del Parlamento, ligado a una reforma del procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas para el 26 de enero, según un decreto publicado en la gaceta oficial. Por una reforma ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.

Ante esta situación, el Congreso desoyó al mandatario declarando su incapacidad y designando en su lugar a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Mientras que, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo ayer que adelantar los comicios legislativos es un paso constructivo para propiciar la calma del país ante la crisis.

El mandatario peruano ha ganado popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, tal es el caso de la familia Fuijimori

Una disolución del Congreso no ocurría en Perú desde abril de 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio un "autogolpe" y asumió plenos poderes con apoyo de los militares. Ahora, en cambio, Vizcarra se amparó en la Constitución para dar este paso.

Por su parte, Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú y "presidenta interina" del país según la facción de congresistas opositores que no aceptan la disolución del Parlamento decretada por el Ejecutivo, fue denunciada este martes ante la Fiscalía por el delito de usurpación de funciones.

Así lo anunció el legislador del izquierdista Frente Amplio Marco Arana en los exteriores de la Fiscalía, a la que llegó a pie y acompañado por su colega Wilbert Rozas, para presentar la denuncia que también se extendió contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea y la diputada Milagros Salazar por las acciones que tomaron el lunes para enfrentar "ilegalmente" la disolución de la Cámara.

En tanto, los peruanos realizaron el lunes marchas en respaldo a la decisión del mandatario en las ciudades de Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo y Moquegua entre otras.

Con información de agencias  AFP, EFE Y REUTERS

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp