Haz tu denuncia aquí

Protestan en apoyo a catalanes

Miles de militantes salieron a las calles, tras la condena de nueve líderes independentistas

MUNDO

·

MADRID. Miles de independentistas catalanes se manifestaron ayer, paralizando parcialmente el aeropuerto de Barcelona, por la condena de nueve de sus dirigentes, entre ellos el exlíder catalán Carles Puigdemont, a penas de hasta 13 años de prisión por su implicación en el fracasado intento de secesión de 2017.

Los agentes se lanzaron contra los manifestantes que intentaban romper el cordón policial en la entrada del aeropuerto de Barcelona, el segundo más grande de España.

La protesta fue convocada por la plataforma separatista "Tsunami Democrático", e incluyó el cierre de carreteras y vías férreas de acceso al aeropuerto, lo que obligó a muchos pasajeros a llegar a pie hasta la terminal, según el administrador del aeropuerto unos 108 vuelos fueron cancelados.

El objetivo de la marcha fue mostrar repudio a la sentencia que condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por revelión y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo en Madrid.

El fallo se produjo tras un referéndum separatista celebrado en octubre de 2017 a pesar de ser declarado ilegal y efímera declaración de independencia por parte del Parlamento regional.

La tensión se incrementó por la noche, con los manifestantes separatistas lanzando a la policía piedras, extintores, palos, latas y petardos. De acuerdo con las autoridades de salud se reportaron al menos 37 heridos.

Además, fueron condenados la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, el presidente de las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y cinco antiguos ministros regionales de Cataluña.

POR AFP, EFE Y AP

abr