Haz tu denuncia aquí

Arrestos, por ayuda ilegal para Trump

Detienen a Cercanos a giuliani por financiación prohibida en la campaña

MUNDO

·

WASHINGTON. Dos socios comerciales del abogado personal del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani, fueron arrestados y están bajo custodia, informó un portavoz de la oficina del fiscal estadounidense en Manhattan.

Los dos hombres, que ayudaron a Giuliani a investigar al exvicepresidente Joe Biden, fueron arrestados el miércoles por la noche en Virginia y acusados de violaciones de financiamiento de campaña, según una persona familiarizada con los cargos.

Lev Parnas e Igor Fruman han sido investigados por la oficina del Fiscal de EU en Manhattan y se espera que comparezcan en un tribunal federal en Virginia.

Según la acusación, Parnas, Fruman y otros acusados "conspiraron para eludir las leyes federales contra la influencia extranjera al participar en un esquema para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales".

Parnas y Fruman tienen poca historia de participación política, pero surgieron repentinamente en un círculo de donantes de élite de Trump después de que Parnas dio 50 mil dólares para apoyar las elecciones de Trump en 2016 y un Super PAC Pro-Trump informó que recibió 325 mil dólares el año pasado de una compañía que los dos hombres incorporaron.

Los comités de la Cámara de Representantes les han pedido que entreguen todos los documentos y comunicaciones relacionados con las donaciones y han solicitado sus declaraciones.

Desde finales de 2018, los ejecutivos han estado ayudando al impulso de Giuliani para que los funcionarios ucranianos investiguen al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, así como al reclamo de Giuliani de que los demócratas conspiraron con los ucranianos en la campaña de 2016.

Parnas, excorredor de bolsa de 47 años que nació en Ucrania, dijo a The Washington Post que Giuliani es abogado de los dos hombres, pero se negó a decir qué servicios les está brindando.

Dijo que él y Fruman ayudaron a establecer una llamada de Skype para Giuliani a fines de 2018 con Viktor Shokin, el fiscal general derrocado, y una reunión en persona en Nueva York en enero de 2019 con Yuri Lutsenko, entonces fiscal general de Ucrania.

En mayo de 2018, seis meses antes de que los hombres comenzaran a trabajar con Giuliani en su investigación de Biden, un negocio de Florida establecido por Parnas recibió una transferencia por de 1.26 millones de dólares de una cuenta cuyo propietario estaba representado por un abogado de bienes raíces. Dos días después, America First, Super PAC proTrump, Recibió 325 mil de una compañía de Parnas y Fruman.

POR ARMANDO GUZMÁN / ESPECIAL


lctl