Haz tu denuncia aquí

Arman a maestros por tiroteos

desde hoy 11 de los 67 condados del estado ponen en práctica el programa "guardian"

MUNDO

·

MIAMI. A partir de hoy, profesores de Florida podrán portar armas dentro de las escuelas en conformidad con una propuesta de ley aprobada por los legisladores del estado.

El programa Guardian fue creado, tras el tiroteo ocurrido en febrero de 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, cuando un joven armado con una AR-15 mató a 17 personas e hirió a otras 17 entre estudiantes y maestros.

La ley que lo establece permitía en principio armar únicamente a personal académico especializado o contratar guardias, sin embargo, el Legislativo estatal amplió este año esa posibilidad a los profesores, con el respaldo del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El nuevo programa forma parte de unas recomendaciones de seguridad para las escuelas, es decir, que los guardianes interesados deben pasar pruebas de drogas, exámenes psicológicos y completar 144 horas de entrenamiento.

[caption id="attachment_678642" align="aligncenter" width="1072"] Gráfico: Paul D. Perdomo.[/caption]

Además de los guardianes armados, se incrementó la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años y se impuso un periodo de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

Once condados del estado buscan armar a maestros bajo el entrenamiento de los alguaciles, otros 25 están interesados en poner en marcha el programa Guardian para personal distinto.

No obstante, la controvertida ley, que fue aprobada en mayo pasado, es para la bancada demócrata un riesgo para las minorías negra e hispana, que suelen ser víctimas de estereotipos y prejuicios raciales aunque no sea de forma voluntaria.

"Hay oficiales de policía malos, y hay profesores malos", dijo en su momento el representante demócrata Shevrin Jones, según el Tampa Bay Times, refiriéndose a los innumerables casos de violencia policial contra los afroestadounidenses.

Cabe destacar que Florida ha sido en los últimos años escenario de varios tiroteos masivos; por ejemplo en el bar Pulse (Orlando), en el que murieron 49 personas, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en un centro de convenciones en Jacksonville, e incluso en un salón de yoga y un banco.

Por EFE

lctl