WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó ayer la presión en su lucha por la construcción de un muro que considera fundamental para impedir la inmigración ilegal, al anunciar un discurso "a la Nación" y un desplazamiento a la frontera con México.
Trump, quien está forcejeando con los opositores demócratas en el Congreso por la financiación del proyecto del muro, escribió en Twitter que hablará hoy al país a las 21:00, hora local, sobre lo que llamó "la crisis de la Seguridad Nacional y Humanitaria en nuestra Frontera Sur".
Pocas horas antes, la portavoz ejecutiva, Sarah Sanders, anunció que el Presidente viajaría el próximo jueves a la frontera con México "para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional". El destino exacto no fue divulgado.
El mensaje de Trump llega al cumplirse 17 días del polémico shutdown (cierre), la parálisis parcial de la administración federal.
Envuelto en un enfrentamiento con los demócratas en el Congreso que ha provocado ese cierre parcial de diferentes órganos del gobierno federal, Trump insiste en que no renunciará a un punto que considera vital: la liberación de más de cinco mil millones de dólares para construir el tan cuestionado muro fronterizo que había prometido en su campaña electoral para luchar contra la inmigración ilegal.
"Locos lunáticos"
Trump tildó ayer de "locos lunáticos" a los periodistas críticos con su Presidencia, sumida en un cierre parcial de la Administración y afirmó que los medios de comunicación de su país usan "fuentes inexistentes". "¡Muchos (periodistas) se han convertido en locos lunáticos que han renunciado a la VERDAD!", exclamó Trump en Twitter, después de repasar los "éxitos" de su gobierno.Aseguró que los medios de comunicación estadounidenses "mentirán y degradarán" su figura "a sabiendas" para hacer que el "tremendo éxito" de su Administración "se vea tan mal como sea posible"."Con todo el éxito que nuestro país está teniendo, incluyendo los números de empleo recién publicados, que son fuera de serie, los medios de comunicación falsos y totalmente deshonestos con respecto a mí y mi presidencia (dicen) que (mi presidencia) nunca ha estado tan mal", dijo el mandatario.
"Usan fuentes inexistentes y escriben historias que son ficción total. ¡Nuestro país lo está haciendo muy bien, sin embargo, este es un día triste en Estados Unidos!", denunció.
AFP, EFE Y AP
jrr