Haz tu denuncia aquí

Falla eléctrica en Panamá causa apagón en Centroamérica

MUNDO

·
MANAGUA.- Una falla en sistema interconectado de Centroamérica causó hoy apagón en Nicaragua, que también afectó al resto de Centroamérica, informó hoy la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).   El apagón se originó por fallas en las líneas de transmisión eléctrica de Panamá, afirmó el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell.  
"Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una falla se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano", dijo Mansel, a través de medios del Gobierno.
  El apagón que afectó hoy por varias horas a Panamá se debió a una falla en el sistema integrado nacional que nada tiene que ver con una sobrecarga por las actividades vinculadas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en el país a partir del martes próximo.   Unas cuatro horas después de presentado el evento, el sistema nacional estaba recuperado en más de 70 %, aseguró el director de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), Gilberto Ferrari, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.   Algunas zonas de la capital panameña comenzaron a recuperar el servicio cerca de las 16.00 hora local (21.00 GMT), pudo constatar Efe.   NICARAGUA   La falla, ocurrida a las 10.50 horas local (16.50 GMT) dejó sin energía y sin internet a los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, pero también al suministro de energía "desde Panamá hasta Guatemala", según Enatrel.   Enatrel dispuso una brigada compuesta por 100 técnicos para detectar el problema y restablecer el servicio de energía, que se inició media hora después del apagón, según la información oficial.   Nicaragua no registró daños en sus líneas ni subestaciones, a causa del apagón, que al mediodía de hoy todavía persistía en algunas zonas del país.   Por EFE