Haz tu denuncia aquí

Trump ya ve nuevo TLCAN sin Canadá

EL PRESIDENTE AMAGÓ CON TERMINAR EL TRATADO SI EL CONGRESO DE EU INTERVIENE

MUNDO

·
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que no existe "necesidad política" para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que EU lograra la semana pasada un acuerdo con México.  
No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EU después de una década de abuso, Canadá estará fuera", señaló Trump en Twitter.
  Sin embargo, el mandatario estadounidense comunicó después al Congreso que dejaba la puerta abierta a un acuerdo con el vecino del norte en los próximos 30 días, y amagó con "simplemente poner fin a todo el TLCAN" si el Congreso interfiere en el asunto. De acuerdo con el magnate, el TLCAN fue uno de los peores acuerdos comerciales jamás hechos, pues con la entrada de este, EU perdió miles de negocios y millones de empleos.  
Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debería haber sido firmado", añadió.
  Las negociaciones para mantener a Canadá en el pacto se reanudarán esta semana. Washington y Ottawa están tratando de resolver discrepancias como la de la industria láctea canadiense y los intentos estadounidenses de proteger a ciertas empresas farmacéuticas. El viernes pasado vencía el plazo dado por el mandatario estadunidense para que Canadá se sumara a un acuerdo previo alcanzado con México, el tercer país que integra el TLCAN, pero tras una maratónica negociación durante toda la semana, los dos países no llegaron a un acuerdo. En tanto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá argumentó que continúan trabajando para formar un tratado que sea bueno para la clase media y para la que está laborando para incorporarse.  
Si hay buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, se podrá lograr un resultado en que ganen todos. Y por supuesto Canadá sólo firmará un acuerdo que sea bueno para Canadá", añadió.
  Por su parte, Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller por Andrés Manuel López Obrador, confío en que EU y Canadá lleguen a un acuerdo en las negociaciones del TLCAN, con el fin de mantener un acuerdo trilateral. "Estamos esperando a que haya un avance para meternos. México llegó a un entendimiento, pero los temas que tenemos con EU son distintos a los de Canadá, son agendas diversas", comentó.   Por EFE, AP Y AFP