MADRID. El gobierno de centroizquierda de España aprobó ayer enmiendas legales que aseguran que los restos de Francisco Franco serán exhumados y retirados de un polémico mausoleo donde reposan los restos de los muertos de la guerra civil.
La viceprimera ministra Carmen Calvo dijo que el gobierno socialista minoritario está seguro de que el Parlamento ratificará la decisión, probablemente el mes próximo.
Las enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de 2007 otorgan al gobierno la facultad de exhumar el cuerpo de Franco.
Sacar los restos del Valle de los Caídos, un mausoleo que ordenó construir a 50 kilómetros al noroeste de Madrid, sería un acontecimiento trascendental en España, que todavía tiene cicatrices sociales y políticas de la guerra civil de 1936-39.
El enorme complejo del Valle de los Caídos es el monumento público más importante del régimen de Franco. Lo mandó construir en homenaje a los muertos de la guerra civil, en la que derrocó al gobierno democrático español.
Unas 34 mil personas de ambos bandos están enterradas allí. La mayoría no han sido identificadas.
"Tener (ahí) la tumba de Franco supone una falta de respeto y de paz a las víctimas que allí están enterradas", declaró la viceprimera ministra después de la reunión semanal del consejo de ministros.
Por AP Y AFP
Aprueban la exhumación de Franco
El Gobierno de españa busca retirar los restos del Valle de los caídos