Haz tu denuncia aquí

Cierran filas contra Trump

Exdirectores de la cia dijeron que hay uso político de su acceso a información

MUNDO

·
WASHINGTON. Exdirectores de la CIA y otra media docena de exjefes de los espías más importantes de Estados Unidos emitieron una condena sin precedentes contra el presidente Donald Trump, luego de su decisión de poner en la lista negra a su colega John Brennan. Este nuevo frente ocurre horas después de que al menos 350 diarios estadounidenses publicaran editoriales coordinados defendiendo la libertad de expresión ante los ataques continuos del mandatario, que los ha calificado de ser "el enemigo del pueblo". En una declaración, los exjefes de la agencia de inteligencia CIA nombrados por presidentes republicanos y demócratas, incluidos Robert Gates, George Tenet, Porter Goss, Leon Panetta y David Petraeus, denunciaron la decisión de Trump de despojar a Brennan de su autorización de acceso a información confidencial.  
La acción del presidente con respecto a John Brennan y las amenazas de acciones similares contra otros exfuncionarios no tienen nada que ver con quién debe y no debe tener autorizaciones de seguridad, y todo tiene que ver con un intento de reprimir la libertad de expresión", señala el comunicado.
Al describir la decisión de Trump como "inapropiada y profundamente lamentable", insistieron en que "nunca antes habíamos visto la aprobación o la eliminación de autorizaciones de seguridad utilizadas como herramienta política, como se hizo en este caso". Esta semana, Trump resolvió que se le retire al exdirector de la CIA John Brennan —un firme crítico del presidente— la autorización de acceso a información clasificada. Ese beneficio ahora revocado es históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de que dejan el cargo. El jueves, en una columna publicada en el diario New York Times, Brennan —hasta enero de 2017 era el guardián de los secretos estadounidenses… dijo que Trump "está desesperado por protegerse a sí mismo y a otros allegados a él" en el marco de la investigación sobre la injerencia rusa. Trump admitió en una entrevista con The Wall Street Journal que su decisión se debió a la postura crítica de Brennan. Ayer mismo, Trump dijo que planea "muy rápidamente" quitarle la autorización de seguridad a Bruce Ohr, un funcionario del Departamento de Justicia que dijo es "una desgracia", y que está colaborando con la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa.   Por AFP Y AP