Haz tu denuncia aquí

Trump contraataca a los medios de comunicación

Trump dijo que la prensa es el "partido de oposición" y que impulsan una agenda política

MUNDO

·
WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, agudizó ayer su ataque a los medios de comunicación estadounidenses, después de que más de 350 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas reiterados del mandatario. En estos editoriales, periódicos de todo el territorio estadounidense defendieron la libertad de prensa y advirtieron del "peligro" que representa que el propio presidente del país ataque de manera repetida a la prensa. Al respecto, Trump dijo en su cuenta de Twitter que "no hay nada que quisiera más" para Estados Unidos que "la verdadera LIBERTAD DE PRENSA". "El hecho es que la prensa es LIBRE para escribir y decir todo lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son NOTICIAS FALSAS, impulsando una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente", señaló en esa red social. Además, Trump aseguró que los "medios de noticias falsas son el partido de oposición". Más de 350 diarios de todo el país publicaron editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas reiterados de Trump a la prensa como un "peligro" para la sociedad estadounidense. "Llamar a la prensa 'el enemigo del pueblo', al igual que va contra los valores estadounidenses es también un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos", indicó el editorial de The Boston Globe, diario que impulsó la iniciativa. The New York Times, uno de los objetivos más frecuentes de la crítica de Trump, publicó un editorial de siete párrafos bajo un título gigante con todas letras mayúsculas que decían "UNA PRENSA LIBRE TE NECESITA", y con la declaración de que solamente es justo que la gente critique a la prensa por hacer algo mal. "Pero insistir en que las verdades que no te gustan son 'noticias falsas' es peligroso para la sangre de la democracia". Así fue en todo el país. El Press-Herald de Portland, Maine, dijo que la prensa libre e independiente es la mejor defensa contra la tiranía, en tanto el Star-Advertiser, de Honolulu, Hawái, sostuvo que la democracia necesita una prensa libre. "Los verdaderos enemigos del pueblo —y de la democracia— son los que intentan sofocar la verdad vilipendiando y satanizando al mensajero”, escribió el Des Moines Register en Iowa. En St. Louis, el Post-Dispatch dijo que los periodistas son “los patriotas más auténticos”. Según el Chicago Sun-Times, la mayoría de los estadounidenses saben que Trump dice disparates. El Observer de Fayetteville, Carolina del Norte, expresó la esperanza de que Trump desista, "pero no vamos a esperar sentados".
"En cambio, esperamos que los partidarios del presidente comprendan lo que está haciendo: manipular la realidad para conseguir lo que quiere", añadió.
El exdirector de la CIA, John Brennan, afirmó que la decisión de Trump de cancelar sus credenciales de acceso a la Casa Blanca es un intento de "amedrentar" a la voces críticas con su gobierno. "Trump claramente se ha vuelto cada vez más desesperado para protegerse a sí mismo y a aquellos cercanos a él, que es por lo que ha tomado la decisión política de retirar mi credencial de acceso en un intento de amedrentar y acallar a otros que puedan atreverse a desafiarle", dijo Brennan en un artículo publicado en The New York Times. El director de la CIA bajo el mandato de Barack Obama recalcó que el rechazo de Trump a las acusaciones de conspiración con Rusia en las elecciones de 2016 es una "porquería". POR EFE Y AP