WASHINGTON. La corte de apelaciones del Distrito de Columbia, Estados Unidos, decidió mantener en prisión provisional a Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer enfrentó su primer juicio en la investigación por la llamada trama rusa.
Antes de iniciar el juicio, Trump intensificó su embestida contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, al decir que si bien su campaña no pactó con Moscú para modificar el rumbo de los comicios, la colusión no constituye un delito.
La corte de apelaciones, una instancia inferior al Tribunal Supremo, reafirmó la decisión adoptada en junio por una jueza de Washington, que consideró a mediados de junio que Manafort debía ser encarcelado porque había tratado de influir en las declaraciones de dos testigos.
Manafort se enfrenta a dos juicios: uno en la corte del Distrito de Columbia que empezará en septiembre, y otro con 18 cargos en el tribunal del Distrito Este de Virginia, con sede en Alexandria, que inició ayer.
Se declaró no culpable de los cargos de fraude bancario y fiscal relacionados con sus actividades de lobby a favor del antiguo gobierno prorruso de Ucrania.
El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y miembros de la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.
Por EFE Y AP
Paul Manafort seguirá preso
el exjefe de campaña de Trump se declaró inocente de fraude fiscal y bancario