Haz tu denuncia aquí

Rescate, misión titánica

MUNDO

·
  Los equipos de rescate expresaron ayer su preocupación por las lluvias que se avecinan para los próximos días, porque podrían inundar más la cueva donde 12 menores y un adulto llevan atrapados 12 días en el norte de Tailandia, además de estropear los trabajos de desagüe efectuados hasta ahora.  
"Dos buceadores voluntarios británicos del British Cave Rescue Council fueron quienes primero encontraron a los niños entre 12 y 16 años y su entrenador en la cueva de Tailandia", explicó a El Heraldo de México, Bill Whitehouse, el vicepresidente de esta institución que ha hecho rescates en cuevas de Francia, Génova, Islandia y México.
El British Cave Rescue Council, que tiene varios de sus miembros participando en la operación de rescate en Tailandia desde el pasado sábado 23 de junio, estima que los niños están a casi 2 kilómetros de distancia desde la entrada de la cueva, y a una profundidad de 800 metros.  
"Se trata de una operación muy seria, será un gran reto sacar a los niños de ahí, estamos ante desafíos técnicos muy importantes", explicó.
  Aclaró en entrevista, que será el equipo de la Marina tailandesa, y específicamente los submarinistas SEAL (equipo de élite) quienes deberán tomar las últimas decisiones respecto al rescate en la la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia.   La British Cave Rescue Council está estudiando que el ingreso podría ser por la parte donde la tierra de la cueva es más floja; inclusive se está evaluando qué equipos electrónicos podrían ser adecuados para señalar la ubicación subterránea de los niños y el entrenador con un mayor grado de precisión.  
"El equipo necesario se enviará a Tailandia si los expertos en electrónica acuerdan la viabilidad de que opere bajo esas profundidades y si las autoridades tailandesas y expertos en las tareas de búsqueda y salvamento lo aprueban", explicó.
  Otras naciones como EU, Japón; China y Australia están involucradas en el rescate. Se han colocado líneas de buceo hacia la ubicación de los niños y su entrenador para que que otros buceadores sigan esas líneas para llevarles alimentos, y suministros médicos, informó la British Cave Rescue Council.

CONSEJO CHILENO

  Mario Sepúlveda , uno de los 33 chilenos rescatados de la Mina de San José en Chile, después de haber estado 69 días bajo tierra, dijo a este diario que su recomendación es que "el grupo debe tratar de estar muy unido, que se respeten, que atiendan lo que les dice su entrenador. Quien debe tener firme liderazgo, capacidad y la fortaleza para sostenerlos todos los días".  
"Veo ventajas en el hecho de que sean niños. Los menores afortunadamente no están contaminados ( influenciados) y eso es muy importante en este momento", destacó.
  Sepulveda sugirió que "no se les debe decir, por ejemplo, que son famosos ahora a nivel mundial, porque la fama es algo muy complejo de manejar".   POR CRISTINA PÉREZ-STADELMANN