Haz tu denuncia aquí

TLCAN, luego de legislativas

Trump quiere un mejor acuerdo, y esperará a las elecciones de noviembre

MUNDO

·
WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que quiere esperar hasta después de las elecciones legislativas de noviembre próximo para firmar cualquier acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de las tensiones comerciales con Canadá y México. "El TLCAN lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones" legislativas en Estados Unidos, dijo Trump en una entrevista emitida ayer por Fox News.  
"Tengo la sensación de que (la renegociación del TLCAN) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos", advirtió.
  Las declaraciones de Trump llegan el mismo día en el que entran en vigor los aranceles de Canadá a productos de EU, como represalia por los gravámenes al acero y aluminio canadiense y mexicano, se decidió imponer a finales de mayo. Trump además opinó que la Unión Europea es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta "una fortuna en la OTAN para protegerlos". Las conversaciones trilaterales para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación, no se han logrado avances significativos. En mayo, los jefes negociadores de Canadá, México y EU intensificaron sus reuniones en Washington para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo, pero Trump subrayó al cumplirse la fecha que los países del TLCAN no estaban "para nada cerca de cerrar un acuerdo". Poco después, el gobierno estadounidense levantó la exención a los aranceles al acero y al aluminio a sus aliados norteamericanos por no haber alcanzado un nuevo pacto del TLCAN. "NO PRESIONÉ" Trump aseguró que él nunca presionó a los republicanos en la Cámara de Representantes para que votaran a favor de las propuestas migratorias que fracasaron la semana pasada, con lo que volvió a dar señales contradictorias sobre la medida. Mientras estaba en su club de golf en Nueva Jersey, tuiteó que él nunca pidió a los legisladores republicanos que apoyaran los planes porque no habrían sido aprobados por el Senado. EFE y AP