Haz tu denuncia aquí

Trump llega tarde y reanudan cumbre del G7 sin él

MUNDO

·
La cumbre del G7 en Canadá culmina este sábado con las últimas negociaciones para salvar las apariencias y reducir las fracturas abiertas por Donald Trump, quien ya tiene su mente puesta en su próximo encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.  
  • El presidente estadounidense llegó con un cuarto de hora de retraso a un desayuno de trabajo consagrado a la igualdad entre los sexos.
  El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya había abierto los debates cuando el magnate republicano hizo su aparición en sala. El viernes, Trump ya había sido el último en llegar (también con retraso) al lujoso hotel de La Malbaie, la pequeña ciudad turística a orillas del majestuoso río San Lorenzo en Quebec (este de Canadá). Y será el primero en abandonar la cumbre este sábado, por lo cual no estará presente en las discusiones consagradas al cambio climático y en reuniones previstas con países invitados.     Trump habrá estado finalmente sólo 24 horas junto a sus seis aliados y a representantes de un orden multilateral que Estados Unidos parece dispuesto a torpedear, como el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres o la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde. El presidente estadounidense, que se reunirá el martes con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, nunca ocultó que esa cumbre histórica sobre la "desnuclearización" de Corea del Norte le interesaba mucho más que mantener discusiones con sus viejos aliados. Hasta el último minuto, de todas maneras, las delegaciones estadounidense, canadiense, francesa, alemana, italiana, británica y japonesa intentarán emitir un comunicado común concluyendo dos días de debate.     POR AFP