Haz tu denuncia aquí

Larry Rubin observa áreas de oportunidad en la relación entre México y EU

MUNDO

·
  En las actuales relaciones entre México y Estados Unidos "hay mucho espacio para conflicto pero también para la oportunidad", dice Larry Rubin, empresario y activista republicano radicado aquí que busca ser el embajador estadounidense en México. Rubin, presidente de la American Society de México, señaló que la relación bilateral es buena a niveles institucionales pero hay mucho trabajo y muchos pendientes por delante. En conversación con El Heraldo de México, Rubin subrayó que la embajada en México es la mayor de los Estados Unidos en el mundo y eso indica la importancia de los vínculos, pero consideró que el cambio de gobierno en México impone también otras necesidades.
Creo que el próximo embajador definitivamente tiene que tener conocimiento muy profundo, no solamente de la idiosincracia mexicana sino de cómo funciona políticamente, cómo funciona empresarialmente México, porque los objetivos a lograr son ambiciosos", precisó.
De acuerdo con Rubin, entre esos temas ambiciosos están la renegociación del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN),  o la reforma migratoria que propone el presidente Donald Trump. "Todos estos tratos y asuntos pendientes en la agenda bilateral son clave", dijo Rubin, que en algún ameno aceptó la dificultad de las relaciones por la actitud el presidente Trump y las posiciones desgobierno mexicano. "El próximo embajador va a tener que saber navegar las aguas ante una realidad politica en México muy diferente a partir del próximo mes de julio", agregó Vaticinó en todo caso un cambio importante en las relaciones, "que se va a dar naturalmente con el cambio de presidente de la República, pero también no hay que dejar de lado que para Estados Unidos el mayor número de la minoría (estadounidense) más grande, o sea la de los hispanos, son mexicanos". En ese sentido, finalizó, su experiencia en México y la necesidad estadounidense lo hacen la persona idónea para el puesto. POR JOSÉ CARREÑO