Haz tu denuncia aquí

Turquía llama a sus embajadores en EU e Israel en protesta por Gaza

MUNDO

·

Turquía llamó hoy a sus embajadores en Washington y Tel Aviv a consultas en Ankara, en protesta por los 55 palestinos muertos durante las manifestaciones contra el traslado de la embajada de EU en Israel a Jerusalén.

Según el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, los dos altos diplomáticos volverán a Ankara en breve, mientras que el Parlamento de Turquía celebrará mañana, martes, una sesión especial sobre Jerusalén, informó la emisora NTV. Además, el portavoz anunció la convocatoria de una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que aglutina a medio centenar de país musulmanes. Turquía, que se encuentra en plena precampaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del 24 de junio, preside este año la OCI.  
El Estado terrorista israelí y Estados Unidos, que protege a este Estado terrorista, y todos los demás que los apoyan se verán (al final) obligados a abandonar Jerusalén", aseguró Bozdag.
  Agregó que Turquía llamará a la Asamblea General de la ONU para reunirse sobre el tema de Jerusalén, la ciudad santa que reclaman tanto israelíes como palestinos como su capital.  
Una vez más Estados Unidos se está quedando solo y ha perdido sus calidad de mediador para encontrar la paz en la región", concluyó el portavoz turco.
  Mientras, miles de personas convocadas por la organización humanitaria islamista IHH, se manifestaron hoy en el centro de Estambul para protestar contra el trasladado de la embajada estadounidense en Israel. Algunos manifestantes quemaron banderas de EEUU y de Israel durante la protesta de Estambul y gritaron lema de que "Al Quds (Jerusalén) pertenece a los musulmanes".

IHH había organizado en 2010 la llamada "Flotilla de la Libertad" para Gaza, que buscaba romper el bloqueo de la franja y que acabó con la muerte de diez activistas turcos, abatidos por unidades especiales israelíes en su intento de frenarla en aguas internacionales.

Pocas horas antes, Bozdag había calificado como una "masacre" la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza y acusado a Estados Unidos de tener tanta responsabilidad en ello como Israel.

Agregó que Turquía nunca reconocerá el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, cuya ceremonia oficial tuvo lugar hoy y que fue el motivo de las violentas protestas en la frontera entre Gaza e Israel, que el Ejército israelí reprimió a tiros.

POR: EFE