Haz tu denuncia aquí

May se disculpa por haber entregado a Gadafi a un disidente libio

MUNDO

·
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió disculpas a un disidente libio y su esposa que fueron entregados en 2004 al régimen de Muamar Gadafi con la colaboración de los servicios secretos del Reino Unido. Abdul Hakim Belhaj, que estaba buscado por presunto terrorismo, y su esposa Fatmia Boudchar habían huido de su país en 2001 y fueron apresados en Malasia en una operación conjunta del MI6 británico y la CIA estadounidense para ser entregados a Libia. Boudchar, que estaba embarazada de cinco meses en ese momento, fue liberada antes de dar a luz, mientras que su marido, que fue dirigente del extinto Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), estuvo seis años encarcelado y fue sometido a torturas, según ha relatado. [caption id="attachment_281192" align="aligncenter" width="5008"] FOTO: REUTERS[/caption] El abogado general del Estado británico, Jeremy Wright, informó en la Cámara de los Comunes de que Boudchar recibirá una compensación de 570 mil euros, mientras que Belhaj renunció a recibir contrapartida económica alguna. Wright leyó ante el Parlamento una carta en nombre de la primera ministra en la que asegura que ninguno de los dos "debió de ser tratado de esa forma" por el Ejecutivo británico, que cuando fueron detenidos encabezaba el laborista Tony Blair.  
Las acciones del Gobierno británico contribuyeron a su detención, entrega y sufrimiento. El Gobierno británico compartió información sobre ustedes con sus socios internacionales", señala la misiva de May.
"Deberíamos haber hecho más para reducir el riesgo de que ustedes sufrieran malos tratos. Aceptamos que esto fue un fallo por nuestra parte", agregó la jefa de Gobierno, que expresó sus "profundas disculpas" por lo sucedido.   POR EFE