Taiwán rompe relación diplomática con República Dominicana

Taiwán cortó sus relaciones diplomáticas con República Dominicana de manera inmediata, y denunció que el país caribeño estableció vínculos con China atraído por ofrecimientos financieros por parte de Beijing. Por su parte, China y República Dominicana firmaron este martes en Beijing un comunicado conjunto en el cual anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas donde Santo Domingo reconoce que existe un solo gobierno que representa a toda China. La víspera República Dominicana anunció que cortaba sus vínculos diplomáticos con Taiwán y los establecía con China.  
La decisión de tomar este paso fue meditado y consultado con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
  Añadió que sin relaciones formales Dominicana ya es el segundo socio comercial para China en la zona del Caribe y Centroamérica, por lo que el potencial de crecimiento de los nuevos lazos comerciales es inmenso. República Dominicana se suma así a Panamá, que siguió el mismo camino en junio de 2017. En Taipei las autoridades taiwanesas reaccionaron con "profundo disgusto" y determinaron que para proteger la dignidad y soberanía nacionales, terminaban de inmediato sus relaciones con el país caribeño. Acusaron al presidente Danilo Medina de ignorar la larga sociedad con Taiwán y los años de asistencia que le proporcionó el país asiático, a cambio de "falsas promesas de ayuda e inversiones" por parte de China. Taipei condenó la "diplomacia del dólar" que sigue China para lograr la conversión de aliados diplomáticos de Taiwán, y advirtió que esa política erosiona la confianza mutua entre China y Taiwán y se dañan los sentimientos del pueblo taiwanés.   Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, San Vicente y Granadina, son las naciones latinoamericanas que mantienen sus vínculos. En Europa solo se cuenta El Vaticano, mientras que en África son Burkina Faso y Swaziland, y en Oceanía los vínculos son con Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Islas Salomon y Tuvalu.   POR NOTIMEX  
Temas