La Guardia Nacional ha comenzado a desplegar sus tropas para ayudar a asegurar la frontera sur del estado de Arizona con México ya que el presidente Donald Trump no ha podido lograr que el Congreso de Estados Unidos financie completamente el muro propuesto a lo largo de la frontera.
El despliegue, que fue anunciado este lunes 9 de abril por el gobernador de Arizona Doug Ducey, esto fue lo que dijo:
La operación se conocerá como la operación Escudo Guardian. Ahora, trabajando con nuestros socios federales bajo esa autoridad, es por eso que los he llamado aquí hoy".https://youtu.be/W8diLvQ7kMQ La operación Escudo Guardian contempla unos 225 soldados a la frontera sur de Arizona.
Su misión es apoyar los esfuerzos del departamento de seguridad nacional de EU. para asegurar la frontera y mantener a las comunidades en la frontera a salvo ".El despliegue en Arizona sigue a un movimiento similar que ya ocurrió el viernes en el estado de Texas y ocurre después de que el presidente Estadounidense Donald Trump ordenara al secretario de Defensa James Mattis para solicitar el uso de personal de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a asegurar la frontera en cuatro estados del sur de los EU. Mattis autorizó el viernes la financiación de hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional para la operación hasta el 30 de septiembre, según un memorando del Departamento de Defensa. Las tropas estarán bajo el "comando y control" de sus respectivos gobernadores, dijo. El presiden te de México, Enrique Peña Nieto, el jueves reprendió duramente a Trump por el plan que ordena a la Guardia Nacional estadounidense a proteger la frontera con México. POR REDACCIÓN HERALDO DE MÉXICO