La Marina que no tiene mar

La Armada Boliviana es considerada una de las más emblemáticas en América Latina al ser la segunda, después de Paraguay, que no cuenta con una salida al mar, sin embargo, tiene una sólida estructura y es muy activa. Hace tres días, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la demanda de reivindicación marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya hace cinco años, es una causa justa y pidió a Chile sentarse a negociar. El 23 de marzo pasado Bolivia cumplió 139 años de bloqueo a su paso soberano al mar, no obstante la Armada ejecuta su parte en las áreas fluvial y lacustre de su territorio, ya que posee unos 80 lagos y lagunas. De acuerdo con Adalberto Santana Hernández, experto del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, el lago Titicaca es su principal fuente de trabajo, al ser uno de los de mayor dimensión con 8 mil 372 km2 de superficie y 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar. “La Armada Boliviana cuenta con un tramo del lago Titicaca, que es un inmenso lago donde 50% le pertenece a Bolivia y el otro 50% a Perú; entonces ahí incursiona (…) porque las armadas de cualquier país funcionan tanto en zonas marítimas como lacustres y Bolivia tiene allí su Armada”, explicó Santana.     Autoridades de la Armada Boliviana, detallaron a El Heraldo de México que cuentan con un departamento que se encarga de la lucha contra el narcotráfico, capacitar personal en operaciones fluviales, transportar hidrocarburos al oriente boliviano y apoyar en desastres naturales, se trata de la Fuerza de Tarea Especial Diablos Azules (FTE). El conflicto que cerró a Bolivia su salida al mar inició con la llamada Guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en el cual las fuerzas de Chile lucharon contra una alianza defensiva de Bolivia y Perú, después de que este primero estableciera un cobro de impuestos a la compañía chilena de salitres y ferrocarril de Antofagasta. “El gobierno de Chile protestó, pero Bolivia (informó que) si no pagaban esos impuestos iban a decomisar los bienes de esa empresa, desde ese momento Chile empezó a apoderarse de dicho territorio, hasta que se llegó a la guerra que hizo perder la salida al mar de Bolivia”, explicó Santana Hernández . Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el fin de se cumplan los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al océano Pacífico. “Sí hay comunicaciones a la salida al mar (...), pero finalmente lo que quiere Bolivia es conseguir por fin la salida al mar y echar los tratados que en su momento fueron impuestas por Chile”, argumentó Santana Hernández.  

Arranca centro naval

Ante el bloqueo de su salida al mar, la Armada Boliviana, buscando mejorar la formación y especialización de sus trabajadores desarrolló su primer Centro Tecnológico de Adiestramiento Marítimo Naval (CETAMN), inaugurado en agosto de 2017, en el cual invirtieron tres millones 268 mil 416 pesos bolivianos (unos 471 mil 294 dólares). El CETAMN cuenta con un simulador que capacita al personal en distintos tipos de navegación: la costera, por aguas interiores, canales, astronómica y en alta mar. Permite responder señales sonoras y luminosas de otras embarcaciones, calcular datos de viento, corriente, mareas, entre otros. También, dispone de 10 diferentes escenarios internacionales para la práctica, entre ellas el puerto de Buenos Aires, Bahía de Guanábana, canal de Panamá y puerto de Nueva York. Fuentes portuarias de Bolivia informaron a este medio que algunas de sus funciones se enfocan en el apoyo a la ciudadanía, como es el caso de los barcos hospitales en el lago Titicaca y ríos del país, donde ofrecen ayuda médica a poblaciones alejadas del estado. También existe el Centro de Buceo en Altura y el Navtur, que se encarga de realizar viajes de turismo en el lago Titicaca, entre otras funciones de apoyo a la Armada y al Estado.   POR SAYURI LÓPEZ
Temas