Un juez argentino citó a declarar como imputados a altos cargos del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y a empresarios como Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente, Mauricio Macri, en una de las causas en las que se investiga la adjudicación de obra a la brasileña Odebrecht.
El juez Marcelo Martínez De Giorgi convocó a 49 personas, entre ellas el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, ambos en el cargo entre 2003 y 2015 y ya en prisión preventiva por otras causas de corrupción.
En el expediente judicial, que estudia el supuesto pago de sobornos por parte de empresas a altos funcionarios públicos para la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento de Buenos Aires, el magistrado también ha citado a diversos empresarios locales y de la constructora brasileña que intervinieron de la obra.
El juez sostiene en su fallo que las pruebas en la causa "permiten sustentar el estado de sospecha instaurado en torno a los sucesos acaecidos en relación proceso licitatorio en cuestión, que se vinculan de manera directa con los pagos efectuados por parte de la empresas" a entonces funcionarios públicos.
Los casos que implican en Argentina a Odebrecht son la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008) y la ampliación del ferrocarril Sarmiento, en el que se investigan contrataciones realizadas por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) durante el período 2007-2015, en la que ya comenzó la ronda de declaraciones indagatorias.
POR EFE