Haz tu denuncia aquí

El sector agropecuario debe ser prioritario en las agendas de los gobiernos: Manuel Otero

MUNDO

·

La "urgente necesidad" de colocar el sector agrícola en el centro de una agenda para el desarrollo, fue señalada el sábado por Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Al participar en la VIII Cumbre de las Américas, Otero consignó que "los países más evolucionados, las sociedades de la información y el conocimiento... han trazado exitosas estrategias de desarrollo agropecuario y rural y por eso han avanzado". 

Ese, agregó, es un proceso que deben completar los países de la región, toda vez que en su opinión "es necesario entender la importancia trascendental de tener políticas de Estado para la agricultura.

"Si buscamos un desarrollo armónico e integrado de nuestros países, el sector agropecuario debe ser prioritario en las agendas de los gobiernos", agregó Otero.

El Instituto considera que parte de su trabajo es la promoción del desarrollo rural.

Darle prioridad a la agricultura "es concebir a los territorios rurales como espacios de vida y de progreso, garantizando la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria", señaló.

Una agricultura pujante permitiría "atacar muchos de los temas centrales que hoy están limitando el despegue de nuestra región", aseguró.

  Por José Carreño