El gobernador de California, Jerry Brown, emitió 56 indultos, incluyendo el perdón a cinco inmigrantes con antecedentes penales que se enfrentan a una posible deportación, una decisión criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los indultos que emitió Brown forman parte de la tradición de las celebraciones de Pascua de otorgar clemencia.
El perdón a los cinco inmigrantes fue incluido entre los 56 indultos otorgados el viernes por Brown, quien también benefició a 14 reclusos con una reducción de su condena.
La decisión del gobernador demócrata de perdonar a inmigrantes que están en riesgo de deportación es otra señal de cómo California se ha separado de las políticas migratorias del gobierno federal, que ha incrementado los arrestos y detenciones bajo la administración Trump.
Donald Trump criticó el indulto otorgado a los inmigrantes a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
“El gobernador Jerry "Moonbeam" Brown indultó a 5 ilegales criminales cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo (2) golpear a su esposa y amenazar con un crimen con la intención de aterrorizar (3) administrar drogas. ¿Es esto realmente lo que quiere la gran gente de California?”, cuestionó el presidente.
Recibir el perdón del gobernador puede ser decisivo para ayudar a una persona a evitar la deportación. La ley federal de inmigración "deja en claro que si recibes un perdón total e incondicional del gobernador de un estado, puede permitir que un no ciudadano evite su deportación en ciertas circunstancias", dijo la profesora de leyes de inmigración en la Universidad de California, Ingrid Eagly, al periódico Los Angeles Times. POR NOTIMEXGovernor Jerry “Moonbeam” Brown pardoned 5 criminal illegal aliens whose crimes include (1) Kidnapping and Robbery (2) Badly beating wife and threatening a crime with intent to terrorize (3) Dealing drugs. Is this really what the great people of California want? @FoxNews
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de marzo de 2018