Chicago- El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, una de las principales figuras del Cartel de Sinaloa y colaborador del Gobierno de Estados Unidos en la causa contra "El Chapo" Guzmán, será sentenciado en diciembre de este año en Chicago.
Se espera que el juez federal Rubén Castillo, a cargo del juicio del mexicano, deje de lado la cadena perpetua que le correspondería a "El Vicentillo" por sus delitos y le imponga una pena menor de 10 años y una multa de 4 millones de dólares, debido a su colaboración con la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.
"El Vicentillo" se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del cartel, y desde entonces colaboró con los fiscales en la preparación del caso contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en Nueva York.
[caption id="attachment_252787" align="aligncenter" width="1024"]
FOTO: CUARTOSCURO[/caption]
Jesús Vicente, que es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, el segundo en el mando del cártel de Sinaloa, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, de donde fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan.
Al asumir su culpabilidad, a cambio de una pena menor, aceptó ser responsable de la distribución de toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008. Su papel era el de coordinador logístico del cartel para importar a México droga procedente de Centro y Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.
POR EFE
