Haz tu denuncia aquí

Asesinato a periodista, obliga a ministro de Eslovaquia a renunciar

MUNDO

·

El ministro eslovaco del Interior, Robert Kalinak, anunció este lunes su dimisión, provocada por el asesinato del periodista Jan Kuciak, un gesto que busca ayudar a la supervivencia del gobierno de coalición de Robert Fico.

 

Dimito de mi puesto de ministro del Interior y del puesto de vice primer ministro", declaró Kalinak en una rueda de prensa.

 

Creo que con este gesto contribuiré a la estabilización de la situación en Eslovaquia", añadió.

 

Tanto la oposición, apoyada por importantes manifestaciones en la calle, como un partido miembro de la coalición en el poder, Most-Hid (centro derecha), habían solicitado su salida. Este último lo consideraba una condición para seguir participando en el Ejecutivo.

 

Decisión de Most-Hid

La dirección de Most-Hid se reunirá la tarde de este lunes para decidir si la salida del ministro le permite seguir formando parte de la coalición. Varios politólogos dudan sobre los frutos que dará ese encuentro.

 

Si otro ministro designado por el partido [de tendencia socialdemócrata y del primer ministro] Smer-SD asumiera la cartera de Interior, para Most-Hid podría no ser suficiente como garantía de una investigación imparcial sobre el doble asesinato", dijo a la AFP el analista Pavol Babos.

 

El propio Kalinak, influyente miembro del Smer-SD, dijo que presentaría oficialmente su dimisión cuando hubiera terminado sus actividades en curso, sin dar una fecha concreta.     [caption id="attachment_240909" align="aligncenter" width="591"] FOTO: REUTERS[/caption]  

Jan Kuciak, de 27 años, trabajaba para el sitio aktuality.sk, perteneciente al alemán Axel Springer y al suizo Ringier, y se especializaba en periodismo de investigación. Fue asesinado a balazos junto a su prometida en febrero.  

El periodista estaba a punto de publicar un artículo sobre presuntos vínculos entre políticos eslovacos y empresarios italianos que, se sospecha, tenían relaciones con la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, que opera en Eslovaquia.  

"Mi principal objetivo es esclarecer el doble asesinato. Debemos saber por qué y quién" hizo eso, aseguró Kalinak al explicar su dimisión.

 

Decenas de miles de eslovacos se manifestaron el viernes por la noche en todo el país en protesta por la corrupción y reclamando la dimisión del primer ministro, Robert Fico, y de su ministro del Interior.   [caption id="attachment_240913" align="aligncenter" width="583"] FOTO: REUTERS[/caption]  

En Bratislava se concentraron 40 mil  personas, según el diario SME, lo que representaría la mayor manifestación popular en este país desde la Revolución de Terciopelo, que provocó la caída del comunismo en Checoslovaquia en 1989.   [caption id="attachment_240907" align="aligncenter" width="589"] FOTO: REUTERS[/caption]  

Esta crisis tensó las relaciones entre el primer ministro y el presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, después de que este pidiera, el 4 de marzo, una remodelación del Ejecutivo o elecciones anticipadas.  

Fico reprochó entonces al jefe del Estado haber mantenido una reunión privada el pasado septiembre con el multimillonario estadounidense George Soros, y afirmó que el discurso de Kiska "no se escribió en Eslovaquia”.  

El jefe de gobierno fue acusado después por su propia ministra de Justicia, miembro de Most-Hid, de "apelar a los instintos más bajos de la gente con teorías del complot”.  

Kiska se entrevistó el lunes por la mañana tanto con dirigentes de Most-Hid como del Partido Nacional Eslovaco (derecha nacionalista), el tercer miembro de la heterogénea coalición en el poder desde las legislativas de 2016.   [gallery size="horizontal_medium" ids="240913,240911,240903,240907,240909"]  

Por: AFP