Se presentan a corte para detener proyecto de muro

Decenas de personas llegaron a las afueras de la corte federal en San Diego para exigir al juez Gonzalo P. Curiel, su fallo ante la propuesta de construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Aseguraron los miembros del Centro de Diversidad Biológica y el grupo ambientalista Sierra Club, dicho proyecto que ya cuenta con ocho prototipos para su inicio en la zona de Otay Mesa en San Diego, California; rompe con por lo menos 35 leyes federales a favor de la conservación del medio ambiente.
“Estamos intentando parar la construcción del muro, esa es la idea, que hay que eliminar un gasto inútil e innecesario, estamos hablando del medio ambiente que se puede perjudicar bastante al impedir el flujo de agua para animales y plantas,” dijo Rubén Arizmendi, presidente de Sierra Club en San Diego.
Este viernes, el juez recibió a los demandantes liderados por el Centro de Diversidad Biológica, así como a la defensa que encabezaba el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, quienes por una hora cada parte, expusieron su argumento. Dentro de la corte, los grupos ambientalistas defendieron a las especies en peligro de extinción que habitan en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, señalaron a un promedio de 12 tipos de animales, aves e insectos entre ellos jaguares, mariposas y antílopes; que podrían desaparecer de ejecutarse el proyecto del muro. “Si el muro fronterizo es construido, algunos animales no van a poder volar a través de el para comer o reproducirse y esto podría llevar a su extinción, esto no solo tiene un profundo impacto ambiental que destruirá zonas únicas, sino también tiene un impacto humano, en personas que solo quieren tener una mejor vida, así que estamos en solidaridad con los inmigrantes,” informó J.P Rose abogado del Centro de Diversidad Biológica en Estados Unidos.

 Trump busca un plan que le permita afirmar que México financiará el muro

El departamento de seguridad de Estados Unidos explicó la necesidad de construir el muro para mantener a salvo las fronteras y dijo apegarse en todo momento los estatutos estatales necesarios para la construcción del muro y de los prototipos en San Diego. Después de casi cuatro horas de permanecer en corte y escuchar ambos argumentos el juez dio hasta el próximo martes 13 de febrero a la defensa (departamento de seguridad en Estados Unidos) para entregar documentos que acrediten la razón por la que decidieron iniciar el proyecto del muro sin tomar en cuenta las leyes ambientales federales que existen en el país. Dijo posterior a esta entrega de documentos se tomaría unos días para tomar la decisión de si se frena no o no el proyecto del muro fronterizo en la Unión Americana. Por Marinee Zavala    
Temas