El gobierno de Colombia abrió el primer Centro de Atención Transitoria para venezolanos en la municipalidad fronteriza de Villa Rosario, ante la masiva migración de ciudadanos del vecino país que buscan alternativas de sobrevivencia.
Jaime Sánchez, coordinador de Seguridad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, dijo a El Heraldo de México, que "debido a la crisis social y electoral que sufre Venezuela estamos viviendo una migración masiva y cada vez mayor de personas que buscan sobrevivir en Colombia.
"Desde el punto de vista humanitario se consideró necesario tener un primer paso de asistencia para esta población, porque sólo se venían haciendo albergues improvisados cerca de la frontera.
"Esto es algo más organizado, en una escuela que ya no funciona como tal, les damos servicio médicos, hospedaje y alimentación temporal, de orientación", destacó.
"En la ciudad de Cúcuta hay mucho venezolanos, personas sin recursos deambulando en las calles por muchas circunstancias.
Los problemas internos que está teniendo Venezuela están haciendo que la gente salga masivamente", dijo a este diario Gladys Navarro Uribe, Presidente de la Cruz Roja Sección Norte de Santander.
Comentó que por la ciudad de Cúcuta, ciudad colombiana en frontera con Venezuela, se mueven 45 mil venezolanos diariamente, mismos que si quisieran ir más allá de Cúcuta tendrían que poseer un pasaporte para moverse de manera legal, "y muchos de ellos no lo tienen y se quedan deambulando sin destino".
POR CRISTINA PÉREZ-STADELMANN
Viernes 6 de Diciembre de 2024