Haz tu denuncia aquí

Italia pide a México "urgente solución" al caso de italianos desaparecidos

MUNDO

·
Italia le pidió a México una "urgente solución" al caso de los tres italianos desaparecidos en Jalisco desde el 31 de enero, informó la cancillería italiana. El ministro italiano de Relaciones Exteriores Angelino Alfano expresó "la fuerte preocupación" de Italia a su homólogo mexicano Luis Videgaray en una conversación telefónica.
"Personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso", dijo Alfano.
La fiscalía mexicana confirmó el lunes que busca a otros tres policías involucrados en el caso además de los cuatro, ya detenidos, acusados de haber "vendido" a bandas criminales a los italianos, que habían capturado en una gasolinera. Los familiares de los europeos, de 60, 25 y 29 años, aseguraron que estaban en México como turistas pero las autoridades determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas. "El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriotas así como garantizar plena justicia para los involucrados", recalcó el canciller italiano.
"La fiscalía mexicana sigue investigando el caso para identificar a los responsables del delito (...) y ordenó la detención del jefe de la policía municipal, la persona que daba órdenes a sus subalternos", precisó Alfano.
"Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso", agregó.

Lamenta familiar de italianos desaparecidos actuar de Fiscalía mexicana

El caso ha movilizado a Italia, donde han sido organizadas marchas de protesta para exigir su aparición. "Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso", se lamentó indignado el domingo Francesco Russo, hijo de uno de los desaparecidos  durante una entrevista a una emisora pública. El domingo, en el estadio de Nápoles, un inmenso cartel pedía la liberación de los tres italianos en México. "Que Italia se mueva, que nos digan en dónde están. Nosotros esperamos que estén vivos", pidió por su parte Gino Bergamé, vocero de la familia Russo. POR AFP