Haz tu denuncia aquí

Rompen pausa humanitaria en Guta; siguen explosiones

MUNDO

·
La ONU dijo que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, donde Rusia declaró el lunes una pausa humanitaria de cinco horas para evacuar a personas que requieren atención médica urgente y entregar ayuda.
"Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.
Los datos provienen de entidades locales con las que la ONU mantiene una larga relación de trabajo en el terreno, explicó. Laerke añadió que otras informaciones, referidas a lo que ocurría anoche, daban cuenta de disparos de cohetes desde esa localidad -que ha sufrido bombardeos sostenidos durante más de una semana- hacia la capital siria. Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por la aviación rusa han atacado ese enclave rebelde, que se encuentra sitiado desde hace tres años y donde se calcula que viven más de 400,000 personas. "En estos momentos nuestra valoración de la situación es desoladora, tras la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía treinta días de cese de las hostilidades en todo Siria y no sólo en Guta Oriental, aunque esta zona es crítica", declaró.

 Bombardeos del régimen sirio mataron a 500 civiles en 7 días en Guta

El portavoz aseguró que la ONU "se ha movilizado y está lista para apoyar convoyes con ayuda de emergencia (para los civiles) cuando las condiciones lo permitan y tenemos planes de evacuación de cientos de casos médicos tan pronto como sea posible". Sin embargo, evitó precisar si las autoridades sirias o rusas han confirmado que los suministros humanitarios podrán entrar o si la ONU será la encargada de las eventuales evacuaciones médicas. En cambio, recalcó que lo que necesita la gente en Siria es que se aplique el cese de hostilidades de treinta días y que contribuyan todas las partes que participan en este conflicto.
"Los informes de enfrentamientos esta mañana en Guta Oriental muestran claramente que la situación no permite la entrada de convoyes o que las evacuaciones médicas empiecen", aclaró.
En caso de que esas evacuaciones ocurran, la encargada directa será la Media Luna Roja Siria, la sociedad de socorro local, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Unos mil nombres figuran en la lista de los que necesitan ser evacuados, con unos 700 casos considerados muy urgentes. POR EFE