Haz tu denuncia aquí

Trump ordena matar a TLCAN

quiere presionar al nuevo congreso, de mayoría demócrata, para que apruebe el llamado T-Mec

MUNDO

·
BUENOS AIRES. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que en los próximos días ordenará la retirada de su país del TLCAN con México y Canadá, con el fin de presionar al Congreso estadounidense para que apruebe la versión renovada del pacto, conocida como T-MEC.
"Lo cancelaré en un periodo de tiempo relativamente corto. Nos desharemos del TLCAN. Ha sido un desastre para Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones a bordo del Air Force One que le llevaba de vuelta a Washington desde Buenos Aires.
Según explicó, ese gesto comenzará un proceso de retirada de seis meses del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, lo que daría al Congreso una fecha límite para ratificar el T-MEC si no quieren perder del todo el régimen comercial con los países vecinos.
"El Congreso tendrá que elegir entre el T-MEC o la situación previa al TLCAN, que funcionó muy bien", afirmó el mandatario.
Trump firmó el pasado viernes el T-MEC junto al ya expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pero ese tratado aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para poder entrar en vigor. La decisión de Trump de retirar a EU del TLCAN es arriesgada, puesto que no está claro que el Congreso estadounidense vaya a dar su visto bueno a la nueva versión del pacto comercial norteamericano. La oposición demócrata tomará en enero las riendas de la Cámara de Representantes, y varias figuras del partido se han mostrado escépticas sobre el pacto, entre ellas la posible aspirante presidencial Elizabeth Warren. El negociador comercial de EU, Robert Lighthizer, se mostró optimista en Buenos Aires sobre las perspectivas en el Congreso, y recordó que hay algo de margen de maniobra a la hora de convertir el tratado en un proyecto de ley. Lighthizer se mostró "absolutamente" convencido de que Trump logrará "un número alto" de votos demócratas a favor.   [caption id="attachment_417330" align="aligncenter" width="768"] El presidente Trump se reunió en Argentina con su par turco Erdogan. Foto: AFP[/caption]   Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente a 62.5 que establecía el TLCAN. Además, entre 40 y 45% del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora. Por otra parte, Trump abrió la puerta para acordar una extensión de la financiación con el Congreso con el objetivo de evitar cerrar el gobierno porque no quiere que coincida con los homenajes póstumos al exmandatario George H.W. Bush, que falleció el viernes.
"Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión de la financiación (federal) debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente la autorizaré".
Trump ha amenazado en varias ocasiones con provocar un cierre de la Administración si no se aprueban más fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas electorales.   POR EFE, AFP Y AP jrr