Haz tu denuncia aquí

1 de cada 3 homicidios, por policías

EN 2018 HUBO 7,523 MUERTES CLASIFICADAS COMO POR "RESISTENCIA A LA AUTORIDAD"

MUNDO

·
CARACAS. Casi la tercera parte de los homicidios en Venezuela ocurren a manos de las fuerzas de seguridad, reveló un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De acuerdo con la ONG, el país gobernado por Nicolás Maduro es el más violento de América Latina, con 23 mil 47 decesos este año y una tasa de 81.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. De ellos, siete mil 523 muertes corresponden a lo que la policía clasifica como “resistencia a la autoridad”. "Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidas por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales", aseguró el profesor Roberto Briceño León, portavoz del OVV. El experto adelantó que el "exterminio" de los delincuentes a manos de policías podría servir de hipótesis para explicar la disminución de la tasa de homicidios con respecto a 2017 (cuando hubo 26,616 muertes violentas), así como el hecho de que numerosos delincuentes han emigrado, puesto que sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica.  
Pareciera que la única política es la de eliminar a los presuntos delincuentes (...). Se trata más bien de ejecuciones extrajudiciales", denunció.
Señaló que "hay zonas del estado Aragua (norte) donde los cuerpos policiales mataron cinco veces más personas que los delincuentes". Según la ONG, Venezuela padece una "epidemia de violencia" en todas sus entidades, puesto que la región con el menor índice de muertes violentas, el estado de Mérida (suroeste), presenta 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con Briceño las cifras son "bastante conservadoras" respecto a la "cifra negra (extraoficial) de homicidios", pues muchos de los delitos han dejado de asentarse en los archivos policiales, lo que no dudó en calificar como "censura" de ingreso de data. El documento de la OVV indica además que la mayoría de los homicidios se cometen "en plena calle" contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana. En medio de la criminalidad desbordada, en Venezuela han proliferado los llamados "delitos de hambre", robos de comida que encuentran terreno fértil en una crisis económica reflejada en escasez de bienes básicos y una inflación proyectada en 10,000,000% para 2019. "Hay robos vinculados a los alimentos, en unos casos por hambre y en otros ejecutados por bandas criminales", sostuvo Briceño. Los productores son víctimas del hurto de cosechas y ganado.   Por EFE Y AFP