Haz tu denuncia aquí

España objeta por Gibraltar

madrid amaga con vetar el acuerdo de brexit; exige garantías sobre el peñón

MUNDO

·
BRUSELAS. El esclarecimiento del estatus de Gibraltar, un pequeño territorio británico en el extremo sur de España, se convirtió ayer en una piedra en el camino hacia la firma del acuerdo para la salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea. La primera ministra británica Theresa May y los otros 27 líderes del bloque deben sellar el tratado de divorcio y una declaración política que lo acompañe, a cuatro meses de que Gran Bretaña abandone la UE. Pero el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la cumbre del domingo que busca aprobar el acuerdo del Brexit podría suspenderse si España no consigue antes garantías sobre su futura relación con el Reino Unido sobre Gibraltar.  
Las garantías aún no son suficientes y, por tanto, España mantiene el veto al acuerdo del Brexit", sostuvo Sánchez en una rueda de prensa en La Habana.
Al ser consultado sobre si piensa acudir a la cumbre extraordinaria en Bruselas en caso de que España no consiga garantías, Sánchez dijo: "Si no hay acuerdo, es evidente que lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre". May se reunirá hoy en Bruselas con Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. España ha solicitado cambios tanto en el borrador del tratado de retiro como en la declaración que lo acompaña sobre futuros vínculos. Alemania había dicho que no podría haber más negociaciones técnicas en la cumbre, y que la canciller Angela Merkel podría no viajar si los textos no están listos. Si todo sale de acuerdo con lo planeado y el paquete del Brexit se aprueba el domingo, la UE también se comprometerá a tratar de lograr una pronta ratificación por parte del Parlamento Europeo "para proporcionar un retiro ordenado", según un borrador de declaración. PROPIEDAD BRITÁNICA El Tratado de Paz y Amistad de Ultrech, firmado el 13 de julio de 1713, precisa que el Reino de España cede Gibraltar a Gran Bretaña, con una cláusula de que en caso de abandono, España tomará la soberanía del lugar. A lo largo de tres siglos han sido muchos los intentos de España por recuperar ese espacio, clave para estrategias militares y control del acceso al Mediterráneo, y del paso por el estrecho que separa al continente africano, y en todos los casos ha fracasado. Gibraltar fue pieza importante para Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial para aprovisionamiento de buques y aviones, y construyó un aeropuerto en el istmo).     Por NOTIMEX Y REUTERS