Haz tu denuncia aquí

Nada frena al fuego en California

El gobernador de california pidió al gobierno federal que declare desastre mayor

MUNDO

·
PARADISE. Miles de bomberos luchaban ayer, por quinto día consecutivo, para contener los incendios en California, que dejan al menos 31 muertos y gran devastación, se pronostican fuertes vientos en la región. El gobernador de California, Jerry Brown, llamó al gobierno federal a que declare como desastre mayor a los incendios forestales que afectan el estado. "Ésta no es la nueva normalidad, ésta es la nueva anormalidad", dijo Brown, quien advirtió que estas situaciones continuarán en los próximos 15 o 20 años al señalar que la ciencia ha vaticinado que la sequía, el calor entre otras cosas aumentaran.   [caption id="attachment_403071" align="aligncenter" width="4000"] Un helicóptero arroja agua en un punto caliente del incendio de Woolsey, California. Foto: AFP[/caption] Unos 4,500 bomberos de lugares lejanos como del estado de Washington y Texas han estado trabajando para ponerle freno al avance de las llamas mientras equipos de búsqueda y un laboratorio de ADN intentan identificar restos, a veces reducidos a no más de fragmentos de hueso. Los automóviles que quedaron atrapados en las llamas fueron reducidos a esqueletos de metal. El incendio Camp Fire, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios focos activos, que han provocado la evacuación de más de 250 mil personas, y la destrucción de 6,400 viviendas en la ciudad de Paradise.
"Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29 muertos", informó el sheriff local Kory Honea y precisó que estas víctimas se encontraron en Paradise.
[caption id="attachment_403073" align="aligncenter" width="5760"]
Bomberos combaten un incendio en el campamento del Ejército de Salvación en Malibú, California. Foto: AFP[/caption] En el sur, el Woolsey Fire afecta a los condados de Ventura –donde se ubica Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood– y de Los Ángeles. Las autoridades informaron del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del Woolsey Fire, lo que lleva a 31 el balance total de fallecidos.   POR AFP Y AP jrr