Haz tu denuncia aquí

Esta es la ruta migrante que pasa por México rumbo a EU: MAPA

MUNDO

·
La Caravana del Migrante en la que viajan aproximadamente 3 mil hondureños, según la ONU salió el sábado desde la ciudad de San Pedro Sula. Buscan llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza que hay en su país. En su camino recorrerán más de 3 mil 500 kilómetros, que es la distancia de Honduras hasta la frontera con Estados Unidos. Esta vez su camino será mediante rutas carreteras. El viacrusis migrante que salió de Honduras pasara por Guatemala, a donde ya arribó el primer grupo de migrantes y que tienen como destino la frontera de Guatemala con México. Se prevé que en México la Cravana migrante avance hacia Juchitán, Oaxaca, siga por Puebla hasta llegar a la Ciudad de México. La caravana anterior que llegó a la Ciudad de México se dispersó en este punto y cada migrante tomó un camino propio hacia la frontera de México y Estados Unidos. Su camino podría seguir hasta Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana,  pues ahí hay Consulados de Estados Unidos y es  donde los migrantes hondureños pedirán asilo político a las autoridades norteamericanas. El abril de este año 228 migrantes lograron ingresar legalmente a Estados Unidos mediante la figura del asilo, sin embargo ahora el presidente Trump ha amenazado con cerrar las fronteras si México deja que avance la Caravana por territorio nacional. Al respecto el futuro canciller, Marcelo Ebrard dijo que no está sorprendido por las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar una caravana de migrantes hondureños que se dirige a su país.
"No me sorprende...están muy cerca del proceso electoral en Estados Unidos... La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado", dijo Ebrard.
La Caravana del Migrante, formada según la ONU por unos tres mil hondureños, se dispersó en varios grupos desde su salida de la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado y, según las autoridades guatemaltecas, existe un riesgo de tráfico de personas. Mientras miles de migrantes retomaban su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso "masivo" y sin control de hondureños era un "riesgo" para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación. El Gobierno hondureño, por su parte, aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, una acusación que rechazan los migrantes, que aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza para tener un futuro mejor. Redacción El Heraldo de México