Haz tu denuncia aquí

EU reduce acusaciones por narcotráfico contra inmigrantes: USAToday

MUNDO

·
Las autoridades estadounidenses incrementaron la persecución contra inmigrantes ilegales y dividieron miles de familias en la frontera con México, pero redujeron su luz contra el trafico de drogas, indicó un reporte del diario USAToday.
"La decisión de procesar a todos los detenidos al entrar ilegalmente a los EU inundó los tribunales federales con miles de casos, la mayoría de los cuales involucraron infracciones de inmigración menores, que resultaron en la no-cárcel y una multa de diez dólares. A medida que los fiscales y los agentes fronterizos se apresuraron a llevar a esos inmigrantes a los tribunales, la cantidad de personas a las que acusaban en virtud de las leyes de tráfico de drogas disminuyó en un 30 por ciento a lo largo de la frontera. En algunos lugares, mucho más abruptamente que eso, encontró una revisión de  los archivos de la corte y Registros del Departamento de Justicia", precisó el diario.
En junio y julio, los fiscales federales acusaron a menos personas por violaciones del narcotráfico que en cualquier mes desde por lo menos el año 2001, cuando Estados Unidos comenzó un aumento de la seguridad en la frontera. Los números subieron de nuevo en agosto, pero sin llegar al nivel del año pasado. El gobierno indicó que una razón para fortalecer la frontera con México era mantener a los traficantes de drogas y otros delincuentes fuera de los Estados Unidos, incluso mediante la propuesta construcción de un muro fronterizo. Al anunciar sus planes para lidiar con el creciente número de muertes por opioides el presidente de EU, Donald Trump, dijo en marzo que “los narcotraficantes matan a tantos miles de nuestros ciudadanos cada año. Y es por eso que mi Departamento de Justicia buscará penalidades mucho más duras de las que hemos tenido nunca ". Dos meses después, en mayo, el fiscal general Jeff Sessions instruyó a los fiscales en los cinco distritos judiciales federales que abarcan partes de cuatro estados a lo largo de la frontera con México para que presenten cargos criminales contra todas las personas atrapadas que intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, incluso si eso significaba dejar de lado otras prioridades. Oficialmente no hay vinculación, de acuerdo con señalamientos recogidos por USAToday, pero algunos creen que si hay una relación directa. "No tengo ninguna duda de que se están rechazando los delitos graves federales por los recursos adicionales que se gastan en las personas que cruzan la frontera suroeste", dijo John Sandweg, exjefe interino de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) citado por el periódico: "Uno pensaría que el énfasis estaría en los narcotraficantes". Redacción El Heraldo de México