El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un enfático llamado a la unidad de los estadounidenses, al defender los logros de su primer año de gobierno y proponer un plan para migrantes en su discurso sobre el Estado de la Unión.
"Quiero hablarles del tipo de futuro que tendremos, y qué tipo de nación seremos. Todos nosotros, juntos, como un equipo, una persona, una familia estadounidense", dijo Trump en su alocución ante las dos cámaras de un Congreso profundamente dividido políticamente.
El Presidente dijo a los estadounidenses que su gobierno está construyendo un país "seguro, fuerte y orgulloso", y que "no ha habido nunca antes un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano".
[caption id="attachment_209029" align="alignnone" width="1024"]
Reuters[/caption]
Trump señaló que durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que drogas y pandillas como la Mara Salvatrucha penetren en nuestras comunidades más vulnerables.
"Hoy pido al Congreso que se cree un proyecto de ley que genere por lo menos 1.5 millones de millones de dólares para invertir en la nueva infraestructura que necesitamos”.
Reuters[/caption]
"Los estadounidenses también son soñadores", dijo. "Debemos tener un sistema migratorio acorde al siglo XXI".
El Presidente destacó que su "gobierno está comprometido a combatir la epidemia de las drogas".
Afirmó que el país "ha pasado finalmente la página de décadas de acuerdos comerciales injustos, que sacrificaron nuestra prosperidad y enviaron al exterior nuestras empresas, nuestros empleos y nuestra riqueza".
"Desde que aprobamos el recorte de impuestos, casi tres millones de trabajadores han obtenido bonos por el recorte, muchos de ellos cientos de dólares por trabajador", señaló.
"Estamos terminando la guerra a la energía y al carbón limpio y ahora somos exportadores", resaltó Trump.
En política exterior, Trump aseguró que casi todo el territorio de Siria e Irak que estuvo controlado por el Estado Islámico fue liberado. Criticó a Irán y señaló sanciones contra Cuba y Venezuela, pero subrayó la necesidad de presionar al "pervertido" gobierno de Norcorea.
La propuesta migratoria de Trump:

"El primer pilar de nuestro plan cubre a 1.8 millones de inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres. Podrán convertirse en estadounidenses en el plazo de 12 años"El plan reclama 25 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, reforzar drásticamente la vigilancia fronteriza, recortar el cupo de inmigrantes legales y suspender el sorteo de visas.
"Es un compromiso en el que nadie obtiene todo lo que quiere".[caption id="attachment_209027" align="alignnone" width="1024"]

- Ofrece legalizar a 1.8 millones de dreamers en un periodo de 12 años (se convertirían en ciudadanos
- Garantizar la frontera con la construcción del muro en la frontera sur
- Termina la Lotería de Visas.
- Terminar la migración en cadena.