VARSOVIA, Polonia.- Organizaciones feministas y defensores de los derechos al aborto organizan un "miércoles negro" de manifestaciones en Polonia contra un intento de los ultraconservadores para endurecer la ley que ya es de las más restrictivas en Europa.
FOTO: AFP[/caption]
La semana pasada, más de año después de la "protesta negra" de mujeres que hizo fracasar un proceso similar en este país católico, el parlamento, dominado por el Partido Conservador Nacionalista Ley y Justicia (PiS) envió a comisión un texto que suprime la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de malformación del feto.
Si la enmienda a la ley actual --fruto de un laborioso compromiso alcanzado en 1993-- propuesta por el comité "Stop Aborto" se adopta, la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) solo será autorizada en dos casos: riesgo para la vida o la salud de la madre y embarazo resultante de una violación o de un incesto.
Estos dos casos representan un pequeño porcentaje de los abortos legales, y es la malformación del feto la principal causa de las interrupciones de los embarazos en Polonia en 2016, con 1.046 operaciones, es decir el 96% de los casos, según Stop Aborto.
[caption id="attachment_198389" align="aligncenter" width="1024"]
FOTO: AFP[/caption]
Sabemos lo que está en juego: la prohibición total del aborto en Polonia", afirma en un folleto Huelga de Mujeres, una de las organizaciones que convoca la marcha en Varsovia.Otras protestas similares se llevarán a cabo en varias ciudades del país, como Cracovia, Lodz, Breslavia y Szczecin. [caption id="attachment_198387" align="aligncenter" width="1024"]

