Haz tu denuncia aquí

Acuerdo entre Chedraui y América sin Muros busca apoyar a dreamers deportados

MUNDO

·
    Luego de que el presidente Donald Trump anunciara el fin del programa DACA, Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de la fundación Pro Migrante América sin Muros, dijo que se acaba de gestar un acuerdo con Chedraui para que algunos de los dreamers que sean deportados a México puedan reinsertarse a la vida laboral. "Ya tenemos un acuerdo con la dirección de Recursos Humanos de todas las tiendas Chedraui y consiste en que las personas que les canalicemos: previa entrevista, habilidades, conocimiento y sin son bilingües, correrá a cuenta de ellos su capacitación y reubicación en la red de tiendas donde están presentes", indicó Méndez Lugo. En entrevista con El Heraldo de México, añadió que se espera concretar un acuerdo similar con empresas como Bimbo. La Fundación América sin Muros, agregó su director, se encuentra muy preocupada por la decisión de Trump y rechaza el anuncio del final de DACA, que se dio a conocer hoy. "Sabemos que son cerca de 800 mil jóvenes los que son afectados; y de ellos, 8 de cada 10 son mexicanos.
América sin Muros sí considera que (poner fin a DACA) es una decisión que atenta contra los derechos humanos de estos jóvenes y que de alguna manera es un grave retroceso porque EU se vuelve menos inclusivo para todos", indicó Bernardo Méndez Lugo.
A pesar de ello, confió en que con el apoyo de la red de consulados de México en la Unión Americana, algunos dreamers puedan continuar estudiando o trabajando. "En caso de que se llegue al extremo de que en estos seis meses (tiempo que Trump sugirió para poner fin a DACA) no haya ninguna propuesta legislativa para que los jóvenes se puedan quedar, calculo que con el apoyo (legal y la orientación) de la Cancillería, muchos de estos jóvenes podrán hacerlo". Dijo que tanto el Gobierno Federal como los estatales necesitarán una estrategia que apoye a los jóvenes que regresen para que puedan encontrar un trabajo y los que sigan estudiando, puedan tener una opción educativa. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/905038986883850240

Lamentan fin de apoyo a dreamers

Cancelar el programa DACA es un decisión muy triste para toda la comunidad mexico-americana e inmigrate en general. Así lo consideró Xóchitl Bada, catedrática del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Illinois en Chicago y quien conoce a algunos "dreamers" que ahí estudian.
Esto es solamente una señal de lo que viene, es un botón de muestra de las políticas que (Donald Trump) está dispuesto a perseguir en inmigración, en un Congeso que está dividido y ante una opinión pública que mayoritariamente favorece a los inmigrantes, sobre todo a estos jóvenes", indicó Xóchitl Bada.
En entrevista con El Heraldo de México, Bada consideró que no fue la forma correcta de lidiar con una promesa de campaña. "De hecho la única política que el presidente Obama directamente negoció con él antes de salir fue que por favor protegiera DACA" También consideró que la presidencia de Trump no tiene rumbo y por ello está tomando a los grupos más vulnerables. "Ha habido mucha incertidumbre, (los estudiantes conocidos como dreamers) están tremendamente angustiados porque la situación es muy angustiante e incierta: no se sabe qué va a pasar. A pesar de la situación, descartó que los jóvenes sean deportados. "Trump ha deportado menos gente que Obama en el mismo periodo de meses desde que entró. Aquí es retórica. Es complacer a la ultra derecha del país y que le apludan". Añadió que varios estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago están "en el limbo" porque renovaron su permiso y no han recibido una respuesta y por ello no se les puede contratar. POR DALILA CARREÑO