El asteroide Florence, hasta ahora el más grande observado por la NASA, pasará hoy en su punto más cercano a la Tierra, sin peligro de impacto.
El meteoro, que se calcula mide 4.4 kilómetros de diámetro, es una valiosa oportunidad para que los científicos lo estudien de cerca.
Para la ciencia es relevante conocer cuánto mide exactamente, cómo es su estructura, topografía, rotación y textura de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Pero no representa ningún peligro. No colisionará con la Tierra, pues estará a siete millones de kilómetros de distancia, esto es, 18.38 veces la que hay entre la Tierra y la Luna. Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños”, afirmó Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf).
El asteroide rozará la órbi- ta terrestre a una velocidad de 13.53 kilómetros por segundo y los científicos podrán observarlo con telescopios y radares.
La NASA informó que Florence se iluminará a magnitud nueve a fines de agosto y principios de septiembre, y aunque no será visible a simple vista, podrá observarse desde pequeños telescopios durante varias noches a medida que se mueve a través las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.
Florence procede de más allá de Neptuno. Las imágenes de radar resultantes mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de la superficie tan pequeños como unos 10 metros.
Está dentro de los asteroides potencialmente "peligrosos" debido a que "sus dimensiones son mayores a 140 metros".
Según explicó la agencia aeroespacial, su paso se aprovechará específicamente para realizar proyecciones de imagen de radar desde el sistema de radar de Goldstone, en California, y el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, entre otros.
Florence, bautizado en honor a la pionera de la enfermería moderna Florence Nightingale (1820-1910), fue descubierto en 1981 por el astrónomo estadounidense Schelte Bobby Bus mientras trabajaba en el observatorio de Siding Spring, en Australia.
Es un asteroide clasificado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional como "potencialmente peligroso".
Por El Heraldo Redacción